CUENTA ANUAL 2020
FUNDACION EDUCACIONAL
ESCUELA SANTA LUISA DE MARILLAC

 

 

Estimada Comunidad Educativa:

 

                                             Queremos compartir a toda la comunidad educativa la gestión año 2020, presentamos los avances y especialmente los principales esfuerzos de trabajo que estamos haciendo, para asegurar una educación de calidad, basada en valores Cristianos y Vicentinos, sobre todo en una año de contingencia sanitaria COVID19.


Cumpliendo con la normativa establecida por la Ley Nº 19.523 / 97 La Dirección de la Fundación Educacional Escuela Santa Luisa de Marillac de dependencia Particular Subvencionado, informa a los distintos estamentos los resultados de la gestión correspondiente al año escolar 2020, tanto en el ámbito educativo, como en el de la utilización de los recursos obtenidos y utilizados en la prosecución de los objetivos institucionales durante el citado año.

 

REVIC, Red Educativa Vicentina

 

Nuestra Escuela pertenece a REVIC, Red Educativa Vicentina, que es el conjunto de los Centros Educativos Vicentinos, que conforman la Provincia Nuestra Señora de la Misión América –Sur, de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Estos Centros Educativos Vicentinos, convencidos de vivir una espiritualidad común, legada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, facilitan un trabajo en red que posibilita la colaboración y crecimiento mutuo.

Nuestra Visión:

 

Los centros educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Chile, trabajan para ser instituciones Católicas, Marianas y Vicentinas-Luisianas de calidad, formadoras de personas íntegras, capaces de dar respuestas eficaces, intrépidas e incluso arriesgadas y audaces en pro del bien común, a través de la caridad, la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación, desde nuestra vocación de discípulos misioneros vicentinos del nuevo milenio.

 

Nuestra Misión:

 

Somos una comunidad educativa seguidora de Jesucristo, según el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, formadora de personas íntegras y renovadoras, con una opción preferencial por los más vulnerables, en estrecho vínculo con sus familias, desde una pedagogía de la audacia de la caridad afectiva y efectiva, potenciando las competencias para discernir y denunciar las causas de la pobreza y promover así cambios sistémicos hacia una sociedad más justa y equitativa.

 

 NUESTRAS ACCIONES 2020:

 

PLAN DE MEJORAMIENTO (PME)

Nuestra escuela se encuentra adscrita a la ley SEP (Subvención escolar preferencial), lo que es una oportunidad para todos y todas las estudiantes de nuestra escuela, en especial los estudiantes prioritarios. Por esto es que debemos diseñar y ejecutar un plan de mejoramiento que apunte a realizar acciones que van en mejora de los procesos educativos. Estas acciones se enmarcan en 4 dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. De las cuales se generaron objetivos y metas estratégicas a cuatro años con el fin de dar énfasis al ciclo de mejoramiento, las cuales se fueron adecuando a la contingencia sanitaria en el año 2020 y dando cumplimiento al 90% de él.

 

 

ÁREA LIDERAZGO.

El año 2020 continua como representante Legal la Hermana Celmira Tapia Pulgar, representante de la Compañía Hijas de la Caridad, quien tiene la Misión de acompañar y velar para que esta escuela logre sus metas y sobre todo se puedan vivenciar la Espiritualidad Vicentina, ella junto al equipo directivo, serán los responsables de animar y llevar adelante esta hermosa tarea de educar. Don Felipe Ureta Carrasco, es el Director de la escuela y el encargado de liderar los procesos de aprendizaje y organización de la escuela, ellos junto a su equipo de gestión, compuesto por la Coordinadora de UTP, la Coordinadora de Convivencia/ Orientadora, inspector general y la Coordinadora de Pastoral


El año 2020, se continúa con la puesta en marcha de nuestro Proyecto Educativo Vicentino (PEV). Asumimos también el Manual de Convivencia Vicentino, configurando los principales hitos de convivencia y normativas de todos los CEV adecuándolos de acuerdo una educación remota durante el 2020 y los lineamientos emanados del Ministerio de Educación, para construir una gran comunidad, lo que se debe traducir en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos para el establecimiento expresado en el PME.


Como escuela católica vicentina, nos comprometemos a una gestión integral, de calidad e inclusiva velando por desarrollar los valores que sustentan nuestro carisma: caridad, respeto, humildad, sencillez, responsabilidad, y renovación.


El Equipo Directivo de la escuela se reunió de manera virtual y en momentos presenciales para supervisar, planificar, coordinar y organizar las diferentes actividades, así como evaluar en su globalidad la puesta en marcha del PME, contando con un coordinador de PME, quien realizaba seguimientos contantes de cada uno de los objetivos estratégicos.


Se realizaron encuentro de docentes con el objeto fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso en la tarea educativa, promoviendo un clima de trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y pastoral.


Para el año 2020 poder expresar los siguientes indicadores de eficiencia interna:

Mientras tanto el Porcentaje de asistencia fue de 100% anual, usando plataforma NAPSIS para ingresar datos cuantitativos. Mencionar que este 2020, fue un año educación a distancia.


GESTIÓN PEDAGÓGICA


Durante el año 2020, el SIMCE no fue aplicado a las comunidades educativas por la contingencia sanitaria. No obstante es importante mencionar nuestros últimos resultados entregados en el año 2019 fueron solamente para toma de decisiones de nuestra escuela.


INDICADORES DE GESTIÓN (recibidos en el 2020)
Síntesis de resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2019


4° BÁSICO

6° BÁSICO

8° BÁSICO

PUNTAJES PROMEDIO SIMCE

Estos resultados más los Indicadores de calidad nos han puesto en la categoría de desempeño en la clasificación Medio Bajo, sin afectar categoría los últimos resultados SIMCE.

RESULTADOS EVALUACIÓN DOCENTE (ENTREGADOS 2020)

Mencionar que en el año 2019, comenzamos con nuestros 3 primeros docentes que se evalúan con el Ministerio de evaluación, al ser una comunidad educativa inscrita a la Carrera Docente desde el año 2019.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

En concordancia con la misión y la visión enmarcadas en nuestro PEV, es que se continuó con el Proyecto de Integración Escolar PIE. Este programa atiende las necesidades educativas de nuestros estudiantes relacionadas con: Déficit atencional (TDA), asperger (TEA); Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL), Trastornos del Lenguaje (TEL) y Déficit en el aprendizaje (DA).


La población atendida en el año 2020 fue de 54 estudiantes, desde pre básica a octavo básico, acompañando de esta forma todos los estudiantes de la escuela con Necesidades educativas Especiales Permanentes y Transitorias.


Durante el año 2020 el Programa de Integración Escolar, se adecuo a una nueva modalidad de trabajo debido a la contingencia sanitaria, entregando apoyo a los estudiantes, mediante video llamadas, entrega de guías de habilidades cognitivas, realizando contención ante las diversas situaciones que se presentaron y además, se implementó un plan lector para los estudiantes de primero y segundo año básico.


Es necesario mencionar que el PIE contó con un equipo multidisciplinario, compuesto por 5 Educadoras Diferenciales, 1 Psicóloga, 1 Fonoaudiólogo y 1 Terapeuta Ocupacional, quienes entregaron apoyo integral desde las diferentes áreas, ante esta nueva normalidad generada por la pandemia.

TALLERES EXTRA PROGRAMÁTICOS:

  • El objetivo de los talleres extra programáticos es el desarrollo general e integral de los estudiantes, apoyando los valores y disciplinas obtenidas en clases, aportando con nuevas y significativas experiencias en una forma lúdica y creativa; de acuerdo a sus condiciones, capacidades e intereses en los diferentes ámbitos de formación, liderados por el Coordinador de talleres extra programáticos.

  •  Durante el año 2020 funcionaron talleres de manera virtual Repostería, comida saludable, lenguaje, etc. jugando con las matemáticas, marianitos, entre otros.

 

ÉNFASIS ÁREA PEDAGOGICA:

En este ámbito durante el 2020 el plan de estudio fue modificado de acuerdo a la contingencia sanitaria 2020 COVID19, entregando una educación remota a nuestros estudiantes y un plan de estudio reducido para dar cumplimiento de retroalimentaciones de las actividades pedagógicas a los estudiantes. Por otro lado desde el MINEDUC, el calendario escolar 2020 fue teniendo modificaciones, que como comunidad educativa vicentina se dio cumplimiento en su totalidad.

 

  • Liderar la reflexión pedagógica para el seguimiento de los resultados.

  • Se realizaron acompañamiento al aula virtual, mediante pauta acordada con los docentes; a las que se adjuntó la respectiva retroalimentación.

  • También se supervisó la cobertura curricular, planificaciones y material didáctico. A través de planificaciones creadas por los docentes y cobertura guiada desde UTP.

  • Seguimiento a los estudiantes con bajo rendimiento académico, de manera remota.

  • Uso de tecnologías asegurando ambientes de calidad con instalaciones y equipamientos modernos, por lo que cada profesor cuenta con notebook, más una memoria externa, datas (de Pre kínder a 8° básico), con énfasis en la educación a distancia.

  • Se evalúa semestralmente el dominio lector y velocidad lectora, de 1 y 2 básico de manera remota.
    Se realizó convenio con la Fundación Formando Chile, para el apoyo y reforzamiento de contenidos.

  • Se realizaron perfeccionamiento a los docentes en: Estrategias metodológicas, Decreto67. Desarrollo de habilidades, entre otros

  • Se trabaja durante el año 2020 plataforma de planificaciones y de gestión interna LIRMI, y plataforma administrativa NAPSIS.

  • Seguimiento y monitoreo de planilla virtual de actividades de los estudiantes

  • Planilla anual de seguimiento de evaluaciones.

  • Trabajo colaborativo semanales con docentes.
    Visita a domicilio y firmas de carta de compromiso.

  • Clases de manera virtual con complementación de guías de aprendizajes

  • Trabajo de objetivos de aprendizajes priorizados

  • Entrega de guías de aprendizajes presencial semanalmente.

  • Realización de capsulas virtuales en diversas asignaturas.

  • Trabajo colaborativo con PIE.
    Decreto 373 de articulación.

 AREA CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

Se fortaleció el equipo Sicosocial, integrado por la psicóloga y orientadora, una trabajadora social una sicopedagoga y un terapeuta ocupacional, con el objeto de acompañar de mejor manera a todos los

 

estudiantes en sus procesos de integración y desempeño social. A través de entrevistas, apoyo, visitas a los hogares, derivaciones a especialistas externos, contención y manejo de impulsos, así como gestión con organismos especializados, municipales y particulares, asimismo de entrega de recursos (zapatos, útiles, etc.) a estudiantes con problemas de vulnerabilidad extrema.

 

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR E INSPECTORIA GENERAL:

 

El equipo de Inspectoría en el 2020, fue trabajado con 2 inspectores de patio y 1 inspector general, que trabajan de manera unida y articulada con el equipo Psicosocial, integrado por la psicóloga y orientadora, una trabajadora social, una educadora diferencial y un terapeuta ocupacional, con el objeto de acompañar de mejor manera a todos los estudiantes en sus procesos de integración y desempeño social, se destaca que este año 2020 todas las atenciones fueron de forma virtual por la contingencia sanitaria. A través de entrevistas, apoyo, visitas a los hogares, derivaciones a especialistas externos, contención y manejo de impulsos, así como gestión con organismos especializados, municipales y particulares, asimismo de entrega de recursos (zapatos, canastas familiares, útiles, etc.) a estudiantes con problemas de vulnerabilidad extrema.

En el Área de Convivencia se propuso:

  • Entregar a toda la comunidad escolar el Manual de Convivencia Escolar, se reflexionó y se profundizo en sus contenidos

  • Incorporar la Convivencia Escolar, como un elemento de formación, relación e integración de la Comunidad Educativa.

  • Socialización del PEV como sello vicentino.

  • Creación del comité de Convivencia Escolar.

  • Fortalecer la Convivencia Escolar con el fin de mejorar la relación de los y las estudiantes, asegurando un ambiente escolar propicio para la formación de nuestros estudiantes.

  • Emprender acciones, medidas y estrategias orientadas a la prevención para una sana convivencia.

  • Charlas vía online a estudiantes de 8º básicos a Liceos de la comuna, para conocer y tengan variedad de opciones para su enseñanza media.

  • Atenciones semanas vía remota con estudiantes de acuerdo a las problemáticas presentadas. (conductuales, aprendizajes, conflictos online, etc.)

  • Visita domiciliarias con informe sociales por estudiante

  • Entrega de canastas familiares constante a familias en extrema vulnerabilidad.

  • Atención Psicopedagógico para reforzar los objetivos de aprendizajes.

  • Contención emocional COVID19 (Talleres, material de apoyo, etc.) para toda la comunidad educativa vicentina.

  • Encuestas vía online e informes de evaluación de estado emocional de los estudiantes en tiempo de pandemia.

  • Creación de mensajes motivacionales desde convivencia escolar.

  • Realización de turnos éticos durante el año 2020

  • Talleres de resolución de conflictos online.

  • Actualización al día de plataforma SIGE y NAPSIS, por parte de inspectoría general.

  • Seguimientos de casos con dificultades emocionales, académicas y sociales..

 

PASTORAL:

Las actividades realizadas durante el año 2020 fueron las siguientes:

 

  • Iniciamos el año con el encuentro de formación de manera virtual en el carisma de todos los educadores y asistentes de la educación.

  • Celebramos la Semana Santa en comunidad con los estudiantes en torno a la reflexión de la última Cena, a través de talleres virtuales.

  • Celebración con toda la comunidad educativa en la Pascua de Resurrección de manera virtual.

  • En Mayo Celebramos la festividad de nuestra patrona de la Escuela Santa Luisa de Marillac con la Eucaristía y la participación de toda la Cdad. Educativa, de manera remota.

  • Formación Vicentina de manera online para toda la comunidad educativa tercer martes de cada mes.

  • Eucaristía, celebración en la fiesta de San Vicente de Paul.

  • Semanalmente de manera remota oración con la comunidad vicentina.

  • Celebración la medalla Milagrosa vía online.

  • Celebración Eucarística vía remota con la Graduación de los estudiantes de octavo y sus familias.

  • Encuentros pastorales para dar inicio y termino del año escolar con comunidad educativa adultos y estudiantes, de manera virtual.

  • En comunión con la Parroquia Nuestra Señora de los pobres se preparó a estudiantes para su Primeras Comuniones de manera virtual.

  • Participación de profesores en jornada de profundización de la espiritualidad.

  • Clases de religión guiadas desde coordinadora pastoral y UTP.

  • Entrega de biblias a estudiantes de 8 básico.

  • Entrega de medalla milagrosa, signos religiosos a la comunidad educativa.

  • Participación en todas las actividades de celebración de la espiritualidad en conjunto con todos los Centros Educativos Vicentinos

  • Encuentros Vicentinos virtuales 

  • Misa virtual en el Santuario de Nuestra Señora de los Rayos

 

 

LOGROS GENERALES:

 

  • Desarrollo de un trabajo colaborativo desde una mirada inclusiva, atendiendo la diversidad de nuestros estudiantes con apoyo de un equipo multidisciplinario.

  • Desarrollo de actividades que fomenten la pertenencia e identidad con el carisma Vicentino declarado en el PEV.
    Se propicia un ambiente de diálogo, respeto, aceptación y sana convivencia.

  • Mejoramiento de los canales de comunicación, tales como; calendarios mensuales, circulares, informativos mensuales en reuniones de apoderados, Diarios murales, página Web, etc., dando énfasis a plataformas digitales por la contingencia sanitaria.

  • Importancia de la página web como medio de comunicación con los apoderados y CEV, sobre todo en un año de pandemia.
    Utilización permanente de recursos didácticos y tecnológicos para la comunidad educativa.

  • Desarrollo de habilidades y competencias cognitivas relacionadas, que permitan evidenciar los aprendizajes y mejorar resultados académicos.

  • Una pastoral que celebra y comparte su fe de manera integradora e inclusiva para toda la comunidad.
    Entrega de Tablet e internet a estudiantes con extrema vulnerabilidad.

  • De manera excepcional este 2020, la graduaciones de 8 básicos fue a domicilio, entregando en los hogares a cada estudiante su licencia de manera presencial en el hogar.

 

CENTRO DE PADRES


El rol del Centro de Padres es fundamental, porque es el nexo de comunicación entre el grupo curso, profesor jefe y la dirección del establecimiento. En nuestra escuela su colaboración es importante y positiva, ya que, canaliza las inquietudes de cada uno de los grupos donde este año fue de manera remota, aportando sugerencias que enriquecen el trabajo escolar. Junto a los profesores y el equipo directivo se avanzó en el compromiso y adhesión de los apoderados a la escuela destacándose la participación en reuniones de microcentro, para dar a conocer y recibir opiniones de la nueva modalidad de educación a distancia.

 

JUANEB 2020

 

Durante el año 2020, se entregaron canastas JUNAEB a nuestra comunidad vicentina. Asimismo a las familias, que nos faltaban fueron entregadas por la comunidad educativa y por donaciones gestionadas por las Hermanas Compañía Hijas de la Caridad.

ÁREA RECURSOS 2020

 

Nuestra comunidad conto con el personal adecuado y necesario para el buen funcionamiento de todos sus estamentos en un total de 60 personas, distribuyéndose entre 30 profesores de aula y PIE, y sus respectivos asistentes de aula desde pre kínder a 4° básico, 9 asistentes de aseo y 3 administrativos.

En cuanto a los trabajos de mantención, reparación y adquisición queremos destacar: Reparación de la electricidad cambio de cables, más luces. Por la contingencia sanitaria la adquisición de modens de internet y tablets para estudiantes con extrema necesidad. Compra de computadores para las oficinas. Datas. Notebook. Reparación de techumbres y canaletas. Insumos completos de aseo de acuerdo a la contingencia sanitaria (mascarillas, alcohol gel, guantes, dispensadores, percheros, entre otras), compras de termómetros para la contingencia, material para oficinas, tintas, resmas; mantención fotocopiadora múltiple y sala de computación. Reparaciones de puertas y chapas, vidrios, Etc. Se destaca que la escuela está en constante mantención sobre todo en el 2020 por la contingencia sanitaria, es por ello que los espacios se hace necesario limpieza constante, por ende una gama de recursos humanos de auxiliares eficientes y óptimos. Es preocupación de nuestra comunidad educativa vicentina, en el 2020 contar con los mejores recursos humanos profesionales para responder a todos los requerimientos y demandas de nuestros estudiantes. Adquisición de material para pastoral, libros, biblia, textos vicentinos religiosos, diccionarios y agendas para cada Estudiantes y docentes. Texto Manual de Convivencia y orientación para toda la comunidad, Manual Curricular Vicentino. Asimismo durante el 2020, se entregaron premiaciones a los estudiantes en diversas categorías: asistencia clases online, esfuerzo, entre otros. Pero que fue un acierto por las necesidades de las familias vicentinas, la adquisición de canastas familiares que fueron entregadas a fin de año a estudiantes con extrema vulnerabilidad.

Para el logro de todos los objetivos y metas se contó con los aportes del Ministerio de Educación, aportes que se distribuyeron de la siguiente manera:

Con todo, el año 2020 será recordado de manera especial y extraordinaria por la contingencia sanitaria COVI19 afectada a nivel mundial, donde tuvimos que aprender nuestras formas de enseñar y de aprender a través de una educación remota, cumpliendo con todas nuestras metas institucionales, pero sobre todo entregando día a día una contención emocional con nuestros estudiantes para tener aprendizajes significativos basados en el carisma vicentino.
Mencionar finalmente que este 2021 continua el equipo de gestión, con el compromiso y motivación de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, pero sobre todo entregar la contención emocional tan necesaria para toda la comunidad educativa vicentina ante la contingencia sanitaria que nos afecta:

Representante Legal: Hna Celmira Tapia Pulgar

Director: Felipe Ureta

Jefa UTP: Carolina Caro

Inspector General: Álvaro González

Encargada de Pastoral: Hna Clarina Molina

Encargada Convivencia Escolar: Cherentin Cárdenas

 

Que el Espíritu de nuestros fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac reine por siempre en nuestra comunidad educativa y nos impulse a continuar en la senda del desarrollo, el crecimiento y la vivencia de los valores que propiciamos como CEV.

 

 

                                                                                                                         FELIPE ANTONIO URETA CARRASCO

                                                                                                                                             DIRECTOR

Huechuraba,  MARZO de 2021