“Protocolo excepcional de evaluación ante situación de pandemia octubre 2020."

Estimada Comunidad Educativa Vicentina:

junto con saludar, a continuación, se da a conocer protocolo transitorio de evaluación mientras tengamos la situación de pandemia y educación remota. La Fundación Educacional Santa Luisa de Marillac informa sobre el plan de evaluación, calificación y promoción de estudiantes en contexto de pandemia. Este proceso es modificado de acurdo a la situación actual que vivimos y con directa relación a las orientaciones del ministerio de educación, a la priorización curricular y formas de evaluación y promoción de estudiantes.

Los invitamos a ser parte fundamental de este proceso ya final, enviando las actividades y evaluaciones realizadas de
manera oportuna a cada profesor

 


Se entiende por comunidad educativa a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo. Y se considera familiar directo a aquella persona que vive en la misma casa que el estudiante.


1- El presente protocolo tiene como propósito regular de manera transitoria el
proceso de evaluación sumativa en el contexto de educación virtual, y constituye un anexo al Reglamento de Evaluación de la Escuela Santa Luisa de Marillac, el cual ha sido actualizado conforme los lineamientos del decreto 67.


2- El presente protocolo tendrá vigencia hasta la finalización del proceso de educación remota 2020, correspondiente al día 23 de diciembre del 2020, el cual regula transitoriamente el periodo de evaluación sumativa bajo la modalidad online.

.
3- Todas las Actividades pedagógicas se enmarcaron con énfasis en lo formativo, de acuerdo a las disposiciones ministeriales de Educación, por lo tanto, se ha dado alta importancia a la entrega de los trabajos solicitados por los profesores.


4- La asistencia a las clases online será considerada de manera cualitativa en el informe final del estudiante.


5- La clave de las evaluaciones es la retroalimentación, elemento central en el desarrollo del aprendizaje de los y las estudiantes, para ello cada docente a través de sus mail institucionales retroalimenta la guía de aprendizaje y evaluaciones a los estudiantes.


6- En el proceso evaluativo se da prioridad a lo formativo y al proceso de Retroalimentación, como lo establece el decreto 67, este con un formato común que se estableció como un acuerdo para potenciar la motivación y la evaluación Formativa.

.

•   Para evaluar sumativamente al finalizar el año en curso, se contará con una calificación anual por asignatura, por lo tanto, las cuales fueron sacadas de todas las Evaluaciones Formativas de proceso que se realizaron por cada guía de aprendizaje, que hayan sido calificadas con un concepto cualitativo (como proceso) realizadas durante todo el año académico.

•    De esta forma, se promediarán todas las calificaciones numéricas y se obtendrá un
promedio final por asignatura.

 

•    Es por ello que se considerará para la promoción el promedio de mínimo lo siguiente:

 

Lenguaje: 3 evaluaciones    Ciencias: 2 evaluaciones

 

Matemática: 3 evaluaciones    Historia: 2 evaluaciones
 

En el caso de Educación Parvularia se evaluará con el informe al hogar.

 

“Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online” (Fernández Salinas y Lira, 2020, p.1).


Carolina Caro Hidalgo
Jefa de Unidad Técnico Pedagógica

Fundación Educacional Santa Luisa de Marillac
 

“Protocolo Covid-19"

Fundación Educacional Santa Luisa de Marillac
Convivencia Escola

 

Estimada Comunidad Educativa Vicentina:


El siguiente documento es un protocolo a seguir por la comunidad educativa frente algún miembro que presente COVID-19 (coronavirus).


Se entiende por comunidad educativa a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo. Y se considera familiar directo a aquella persona que vive en la misma casa que el estudiante.


1- Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.


2- Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo por 14 días desde a fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la actividad sanitaria.


3- Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19 habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la actividad sanitaria.


4- Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la actividad sanitaria.


5- Informamos que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de educación las clases están suspendida por un plazo de 14 días, a partir desde el lunes 16 de marzo 2020.


6- Ante la suspensión de clases, en virtud de la aplicación de los protocolos emitidos, el establecimiento educacional tomara las medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes desde sus hogares, para lo cual pinche el siguiente link para descargar material de apoyo para la educación parvularia 
https://parvularia.mineduc.cl/aprendamosencasa/

y para la educación básica pinche el
siguiente link https://www.curriculumnacional.cl/estudiante/621/w3-channel.html

.
7- Se le invita ingresar a la página web de la escuela 
https://www.escuelasantaluisademarillac.org donde se encontraran los link de descarga 
directa de los libros de lectura complementaria correspondiente al mes de abril 2020.


8- De acuerdo a la información entregada del gobierno, Junaeb entregara canastas de alimentos a las familias más vulnerables, que serán designadas por la trabajadora social de nuestra escuela.


9- Respecto de la campaña de vacunación contra la influenza, estamos a espera de protocolo de CESFAM para dar a conocer fechas y medios que esta será realizada. 


10- Recordamos que la suspensión de clases es una medida de protección de contagios, pero no significa adelanto de vacaciones.


11- Instamos a todas las familias a implementar rutinas ordenadas con sus hijos e hijas, para que de esta manera los estudiantes continúen con responsabilidad su proceso de aprendizaje.


12- Recordamos la importancia de evitar las salidas innecesarias del hogar o frecuentar espacios públicos, si no es estrictamente necesario. Este es un periodo de cuarentena al que nos estamos sumando y sólo servirá si nos comprometemos con el autocuidado. 

Por último, invitamos a todos a orar a Dios para que su infinita misericordia nos ayude en estos momentos e invocamos la protección de la nuestra Virgen de los rayos a través de su Medalla Milagrosa.

Saludos afectuosos.
Comunidad Educativa Santa Luisa de Marillac

“PROTOCOLO DE CONVIVENCIA DIGITAL Y CLASES MODALIDAD ONLINE"

Fundación Educacional Santa Luisa de Marillac
Convivencia Escolar:   


Nuestra escuela es un espacio de desarrollo tanto a nivel académico como personal para cada uno de los miembros que formamos parte de la Comunidad Educativa Vicentina. En nuestro Proyecto Educativo Institucional y en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar se ven plasmados los valores del respeto, la sana convivencia y la valoración de la diversidad de las personas. En el contexto actual estamos compartiendo espacios virtuales y construyendo nuevos aprendizajes desde esa dimensión, lo que conlleva un nuevo escenario de convivencia que demanda definir normas y acuerdo para relacionarnos.


A continuación, presentamos normas de convivencia digital que tienen como objetivo
regular la convivencia en retroalimentaciones virtuales y clases, las que serán difundidas
manteniendo el mismo nivel de exigencia que las clases presenciales de nuestra
comunidad, en el marco de la contingencia sanitaria nacional que estamos enfrentando.

 

 

 


1- Regístrate con tu nombre real o el de tu apoderado/a, sin usar información personal falsa o seudónimos que impidan identificarte.

2- No debes compartir el ID de las clases ni las claves para vitar que personas ajenas al curso ingresen a las conexiones online.

3- Anticipa inconvenientes e interrumpir tanto a tus compañeros como al docente conectándote 10 minutos antes del horario programado de clases, ya que no se permitirá el ingreso del estudiante pasados los primeros 5 minutos de iniciada la clase.

4-  Los estudiantes deberán estar visibles para el docente. Si ocurre alguna dificultad antes o durante la clase, el estudiante deberá informar al profesor de forma interna para evitar la interrupción de la clase.

5- Cuida tu presentación personal, evita el uso de pijama o indumentarias no acordes a la seriedad de la clase.

6- Al inicio de la clase los alumnos deberán silenciar sus micrófonos y podrán activarlos solo cuando el profesor lo solicite.

 

7- Asiste a clases con todos los materiales necesarios para la actividad (cuadernos, lápiz , textos escolares)

8- Procura comer antes o después de la clase para así evitar distracciones.

9- Evita enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos a tus compañeros. Solo utiliza el chat para realizar preguntas relacionadas a la clase y responder cuando el profesor lo indique.
 

10- Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotos a los docentes y a sus compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “captura de pantalla”. Esta acción será considerada una falta Muy Grave y el establecimiento actuara según indica el Manual de Convivencia Escolar.

11- Ante una falta de respeto grave, el docente podrá terminar la clase inmediatamente, siendo este comportamiento considerado una falta gravísima y el establecimiento actuara según indica el
Manual de Convivencia escolar.

12- Se solicita que los apoderados no intervengan en el desarrollo en las clases.

13- Está prohibido hacer mal uso de los correos electrónicos de los docentes.

 

14- Para dudas o consultas fuera de la clase comunícate con los docentes según los horarios que estos indiquen, dándoles tiempos para responder.

15- Respeta los derechos de autor de cada uno de los materiales y recursos educativos, adjuntando referencias y su fuente bibliográfica.

16- Recuerda mantener una actitud de respeto hacia el profesor y tus compañeros.

Saludos afectuosos.
Comunidad Educativa Santa Luisa de Marillac