top of page

“Manual de Convivencia Escolar”

  “Ven aquí, sé bienvenido ven aquí. Este es tu hogar Como hermanos Dios nos ha reunido en familia”

Con estas palabras comienza el himno de la celebración de los 400 años de la Espiritualidad Vicentina, una espiritualidad que gira en torno a la unidad y la fraternidad.

Estamos llamados a vivir en comunidad como gran familia, que tiene muchos y diversos hermanos, con los cuales hay que aprender no solo a convivir sino que estamos llamados a querer. Como todos somos distintos tenemos que aprender a respetar las diferencias; en los conflictos, buscar los puntos de encuentro y sobre todo ponernos de acuerdo en diversos temas comunitarios.

Con estas motivaciones surge este Manual de Convivencia Escolar que tiene como objeto favorecer el aprendizaje desde una sana convivencia entre personas con distintas maneras de ser y de pensar, ayudando a la construcción de relaciones que promuevan una cultura democrática e inclusiva y la generación de climas propicios para la participación de todos, teniendo como norma fundamental el amor fraterno entregado por Jesús en los Evangelios, el cual está explicitado en nuestro Proyecto Educativo Vicentino.

Manual de Convivencia Escolar

Los Centros Educativos Vicentinos, a través de sus Equipos de Convivencia Escolar y el Equipo Central de la Red, han ido avanzando en la nueva mirada de las relaciones humanas entre los distintos estamentos y personas que componen la Comunidad Educativa desde la perspectiva de la Convivencia como un aprendizaje que implica el respeto, la inclusión y la valoración de los distintas personas que comparten la vida en un contexto de aprendizaje, impregnado del Carisma Vicentino que se centran en Vivir la Calidad Educativa desde la Caridad.

El Manual de Convivencia Escolar (Reglamento de Convivencia Escolar) se fundamenta en:

1. Las orientaciones básicas que han sido difundidas por el MINEDUC:

● Asegurar el derecho a la educación de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria escolar.

● Eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y participación de los estudiantes. ● Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico y necesidad de apoyo para la convivencia.

● Reconocer el derecho de asociación de los estudiantes, padres, madres y apoderados, personal docente y asistentes de la educación.

● Establecer la regulación de las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, las que sólo podrán adoptarse luego de un procedimiento previo, racional y justo (MINEDUC (2018), Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los

 

2. Los valores y la experiencia Vicentina. Este documento refleja la reflexión, discusión y acuerdos que los CEV han concretado en este tiempo para vincularse desde normativas que no sólo expresen las orientaciones y las leyes que constituyen una obligación para la Convivencia Escolar, sino que también expresen el carisma de la Compañía de las Hijas de la Caridad y sus orientaciones que se desprenden del Proyecto Educativo Vicentino y del Proyecto Curricular Vicentino.

 

Artículo 1°: Descripción del Manual de Convivencia Escolar El Manual de Convivencia Escolar,

El Manual de Convivencia Escolar, correspondiente al Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), mandatado por el MINEDUC, es un documento animador de nuestra convivencia escolar, que orienta y regula la forma de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, para desenvolvernos con fluidez y sin poner en riesgo los climas institucionales que aseguran una buena convivencia. Es el instrumento que nos llama a acoger todos y a todas y construir desde allí esta casa de todas y todos, que es nuestro Centro Educativo Vicentino (en adelante CEV). Desde esta perspectiva nadie es forastero en medio nuestro, todos tienen el derecho de decir “ésta es nuestra casa” y todos tienen el deber de respetarla.

Artículo 2°: Fines del Manual de Convivencia

La finalidad del Manual de Convivencia Escolar es favorecer el aprendizaje logrando una sana convivencia entre personas con distintas maneras de ser y de pensar, favoreciendo la construcción de relaciones que promuevan una cultura democrática e inclusiva y la generación de climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos, teniendo como norma fundamental el amor fraterno entregado por Jesús en los Evangelios, el cual es explicitado en el Proyecto Educativo Vicentino (en adelante PEV).

Artículo 3°: Contenido del Manual de Convivencia Escolar

Este Manual contiene normas de convivencia, tipificación de faltas, sanciones, medidas reparatorias, políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación, todo ello con el propósito de favorecer la generación de buenos climas de convivencia y de aprender a vivir en comunidad.

Artículo 4°: Documentos que regulan el Manual de Convivencia Escolar

Este Manual de Convivencia Escolar está alineado con normativas del Ministerio de Educación y el PEV. Este documento se rige por el DFL N°2 del 2010 del Ministerio de Educación que establece el texto refundido y sistematizado de la Ley General de Educación (20.370), normativa que ha sido modificada a su vez por la Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar y la Ley N° 20.845 sobre inclusión escolar. También ha incluido normativas como el Código Procesal Penal, el Código Penal, la Ley N° 19618 sobre menores, ley 20.013, ley 20.032 y sus modificaciones y Ley de Drogas N°20.000 y la ley de 20.609 de no discriminación arbitraria, y sus respectivas modificaciones, el Decreto supremo N° 79 del 2005 del Ministerio de Educación (en adelante DS N°79), documentos emanados de la Superintendencia de Educación, tales como la Circular N°1 del 20/06/2018 y Ordinario N° 476 del año 2013. Estas normativas se inspiran también en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, niña y Adolescentes, tratado internacional ratificado por Chile en el año 1990 y por los derechos y garantías Constitucionales. Finalmente, el manual de convivencia escolar ha incorporado documentos orientadores de la Vicaría para la Educación, tales como “Prevención de abusos sexuales en niños, niñas y jóvenes en el ambiente escolar” (mayo de 2011) y “El Cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, prevención del Abuso Sexual en el ambiente escolar” (agosto de 2012)

 

Artículo 5°: Las normas como marco regulatorio

Para lograr altos niveles de cohesión interna, las comunidades educativas requieren contar con marcos de actuación adecuados que regulen las maneras de relacionarse, de apoyarse y de resolver sus conflictos. Contar con normas estables, reglas y procedimientos claros, ajustados a derecho, con carácter formativo, basados en un estilo de carismático plasmado en el PEV, consensuados y conocidos por toda la comunidad educativa, es fundamental para generar buenos climas de convivencia y favorecer los aprendizajes.

Artículo 6°: Protocolos de Acción La Comunidad Educativa

La Comunidad Educativa comparte un marco común de interacción y convivencia entre los adultos y los estudiantes al interior de los CEV, que se enmarca dentro de los lineamientos de la Compañía de las Hijas de la Caridad, el Proyecto Educativo Vicentino y el Manual de Convivencia Escolar. Los protocolos de acción unifican criterios respecto de los procedimientos a seguir, clarifican el rol que tienen todos los funcionarios del CEV en la prevención y detección de contingencias que afectan a la comunidad educativa y establecen responsabilidades y alcances de los directivos en la toma de decisiones y aplicación de medidas de protección a los/las estudiantes, incluyendo la denuncia.

Artículo 7°: Conocimiento y Adhesión del Manual de Convivencia y sus Protocolos.

Los Protocolos de Actuación y las normas de convivencia, deben ser conocidos por todos los miembros del CEV por lo que es responsabilidad de los estudiantes y los padres y apoderados, conocer y expresar explícitamente su adhesión y compromiso en el cumplimiento de estos. Los padres y apoderados de esta comunidad creen y testimonian la capacidad de crear siempre un espíritu de familia, siendo el diálogo pilar fundamental de nuestra comunidad, para generar un clima apropiado al desarrollo de nuestros estudiantes y una metodología comprometida en la solución de conflictos. Desde él proyectamos y trabajamos en favor de cada estudiante de nuestro CEV.

Artículo 8°: Manual de Convivencia y Proyecto Educativo Vicentino

El presente Manual de Convivencia recoge orientaciones de la Compañía de las Hijas de la Caridad y del Ministerio de Educación aceptando que la educación en valores y la vivencia responsable del Proyecto Educativo Vicentino [1] PEV aseguran a los CEV crecer en una convivencia y clima escolar positivo, que favorece los aprendizajes.

Artículo 9°: Principios Básicos de la Educación Chilena

El Manual de Convivencia Escolar, reconoce los siguientes principios básicos de la Educación Chilena

a) Interés Superior del niño, de la niña o adolescente: El CEV de acuerdo a la convención de los derechos del niño n°3.1, debe asegurar el ejercicio y protección de los derechos fundamentales de los menores y debe promover la mayor satisfacción de todos los aspectos de su vida orientados a asegurar el libre y sano desarrollo de su personalidad.

b) Dignidad del Ser humano: El CEV educa y orienta la construcción de la comunidad educativa, desde una antropología humanista cristiana (cfr. PEV pág. 29), “hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, fortaleciendo el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. (Art 3 letra n) DFL N° 2 del 2010 del Ministerio de Educación)

c) No discriminación arbitraria: El CEV rechaza “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable provocada por los miembros de la comunidad educativa, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”. (Art 2 inciso 1 de la Ley 20.609 o Ley Zamudio). Sin perjuicio de lo anterior, el CEV se reconoce de confesión católica, hecho de pública notoriedad y que el/la estudiante y sus apoderados asumen proyecto educativo propio, debiendo respetar los principios y valores católicos de la Institución.

Artículo 10°: Valores de Proyecto Educativo Institucional.

Los valores que nuestro Proyecto Educativo Institucional son la base de la convivencia escolar dentro del CEV.

a) Caridad:

b) Humildad:

c) Sencillez:

d) Respeto:

e) Responsabilidad:

f) Renovación:

Artículo 11°:
Derechos de los Estudiantes
Este Manual de Convivencia Escolar reconoce a los estudiantes del CEV los siguientes derechos:

a) Cada estudiante es igual en su dignidad de persona. Por lo tanto, cada uno de ellos/as tienen derecho a ser respetados y valorados en su dignidad personal, reconociéndolos como Hijos de Dios.

b) A convivir en un ambiente sereno, tolerante y en una convivencia que propicien las buenas relaciones y el buen trabajo comunitario. Ser escuchados por todos los integrantes del CEV, con el fin de exponer sus problemas, ideologías y/o puntos de vista, a través del conducto regular en forma clara y respetuosa.

 

c) A conocer los principios que sostienen la vida del CEV, en el |Proyecto Educativo Vicentino (PEV) y en el Manual de Convivencia.

 

d) A ser educado/a, trabajar y proyectarse responsablemente en su itinerario formativo, académico, psicosocial y espiritual, junto a quienes integran la comunidad educativa.

 

e) A utilizar los recursos que el CEV dispone para su formación y desarrollo personal y familiar. Solicitar entrevista, ya sea con el Profesor Jefe, de Asignatura o cualquier profesional de la institución en una fecha y hora que éste determine, según su horario de atención; quienes guardarán la debida privacidad de la problemática tratada en ella

 

f) A argumentar y decidir libremente sobre sus actos y al mismo tiempo a responsabilizarse de sus consecuencias.

 

g) A conversar y ser acompañado por un educador, en los momentos en que se requiere, con la debida derivación en los casos que sea necesario, con los seguimientos pertinentes. h) A formarse en un ambiente que favorezca la cultura de la solidaridad, la entrega generosa por el más débil y el que sufre.

 

i) A convivir en una comunidad, que educa para la paz, la justicia, la solidaridad, equidad, sobre la base de nuestros valores Vicentinos.

 

j) Derecho a elegir a sus representantes y a ser elegido como parte del centro de estudiantes vicentinos o como delegado de curso. Además tiene derecho de participar y ser representado en el Consejo escolar.

 

k) A representar al CEV en distintas actividades, previa autorización del establecimiento y de su apoderado.

 

l) Frente a una estudiante embarazada se facilitará lo necesario para que termine su año escolar hasta que su salud se lo permita, cumpliendo con las normativas exigidas por el Ministerio de Educación.

m) Todo estudiante afectado con alguna enfermedad crónica podrá asistir regularmente a clases. Contará, además, con todas las facilidades que sean posibles otorgar de parte del CEV.

 

n) A la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual e identidad de género. (Orientaciones para la inclusión de personas LGBTI en el sistema educativo, Mineduc abril 2017


Artículo 12°: Deberes de los estudiantes

Son deberes de los/las estudiantes:

a) Respetar y valorar a cada integrante del CEV. En ello, se descubre la posibilidad de crecer y proyectarse como una persona que vive en comunión con Dios y en comunidad.

 

b) Conocer los principios y valores incluidos en el PEV y las disposiciones de una convivencia escolar de calidad.

 

c) Promover el buen trato, el diálogo, el trabajo riguroso, sistemático, acorde a la edad, tiempos personales y cada una de las situaciones de aprendizaje que se den en el CEV y fuera de él.

 

d) Representar a su CEV, con el respeto que merece toda institución educativa

 

e) Procurar el buen trato con todas las personas, sea dentro como fuera de la institución.

 

f) Cuidar el entorno natural, los bienes e instalaciones del CEV, así también, debe el mismo cuidado al estar fuera del establecimiento.

 

g) No entorpecer el normal funcionamiento de la gestión del colegio, impedir la ejecución de las clases o el ingreso de los alumnos al colegio.

h) Cumplir con las obligaciones y compromisos que cada asignatura requiere, manteniendo un comportamiento adecuado que favorezca el normal desarrollo de las clases y cualquier actividad programada por el CEV.

 

i) Participar de manera activa y respetuosa de cada una de las actividades programadas por la institución, sean estas de índole académica, de formación personal o espiritual.

 

j) En caso de emergencia, seguir los procedimientos de actuación establecidos en los protocolos del Plan Integral de Seguridad (PISE)

 

k) Cuidar sus bienes personales. Los estudiantes no deberán traer especies de valor al establecimiento.

 

l) Respetar y cuidar los lugares de oración y de encuentro con Jesús, manteniendo silencio y una actitud de recogimiento y respeto.

 

m) Cuidar su presentación personal y usar su uniforme diariamente como se señala Anexo 13 del Manual de Convivencia.

 

n) Llegar puntualmente a clases y a cada una de las actividades propuestas por el CEV

Párrafo 2° - Derechos y Deberes de los Padres y Apoderados 

 


Artículo 14°:Contrato de Prestación de Servicios Educacionales

 

Sobre los derechos y deberes de los padres y apoderados, se establece el principio de acción, acompañamiento y testimonio en el trabajo educativo de nuestra comunidad. Cada uno de ellos se encuentra explicitado en el Contrato de prestación de servicios firmados y aceptados en el proceso de matrícula



Artículo 15°:Reuniones y entrevistas


Los padres y apoderados tienen como responsabilidad asistir a reuniones de apoderados, entrevistas programadas por el profesor jefe, profesor de asignatura u otro profesional. Se considera falta grave la inasistencia sin justificación previa a las actividades programadas y citadas desde cualquiera de los estamentos responsables.

 

Todo adulto que posea la calidad de apoderado, tiene el derecho y el deber de solicitar y aceptar el acompañamiento de la comunidad, explicitado en las entrevistas y en los documentos escritos y firmados por ambas partes. En ellos, se proponen estrategias y metas a lograr, que permiten a cada estudiante una permanencia de calidad en esta comunidad, por lo tanto, el apoderado tiene el deber y la responsabilidad:

 

a) Tienen el derecho de solicitar información que les permita conocer la situación académica y conductual de su pupilo.

b) Debe firmar la Agenda Escolar, la documentación de matrícula, Informe de notas y todo documento que requiera su conocimiento y respaldo.

c) Ante cualquier situación, ya sea académica, conductual o administrativa debe ser el apoderado quien asiste personalmente al CEV.

d) Tiene la responsabilidad y deber de cumplir con los tratamientos indicados por los profesionales internos y/o externos al CEV, en los plazos establecidos y entregando documentación al especialista que lo solicita.

e) Justificar personalmente o vía agenda la inasistencia a entrevista o reunión de apoderado, al profesional del CEV que lo haya requerido. En caso que la inasistencia no sea justificada podrá ser sancionado con las faltas contempladas en el artículo 44º de este manual. Verificar si corresponde al artículo que señala.


Artículo 16°:Comunidad Educativa de Confesión Católica
Los padres y apoderados reconocen en esta comunidad la inspiración católica y vicentina de sus principios y acción. En este sentido, cada uno de ellos está llamado a participar y ser actores activos en la educación de la fe y la formación espiritual de los estudiantes, en cada una de las actividades y celebraciones propuestas por el CEV.


Artículo 17°:Familia primera educadora y garante de derechos y deberes.
El hogar y la familia, son los primeros garantes de derechos y deberes de los estudiantes, por lo tanto deben reforzar, acompañar y guiar en sus procesos de aprendizaje y responsabilidad, que son entregados en cada CEV, en consecuencia las familias y los CEV deben formar una alianza para promover el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes

Artículo 18°:Participación de los Padres y ApoderadosEl Centro de Padres y/o apoderados es una organización elegida para que los represente, participan del CEV animando la colaboración, e integración y vinculación de todas las familias, de manera activa y respetuosa en la toma de decisiones, en los espacios propicios para ellos

Artículo 25°: Procedimiento: Acción y Responsables.

Procedimiento: acción y responsables

Para atender las faltas a los Deberes, como a las Normas Específicas, los procedimientos serán los siguientes

01.jpg

Normas para la Buena Convivencia

Artículo 26°: Aspectos formativos de la convivencia escolar:

1.-Promover actitudes positivas y acciones que favorezcan el desarrollo normal de las clases o de cualquier actividad organizada por el CEV, tanto fuera como dentro de él. Valor que refuerza: responsabilidad y respeto.

2.- Relacionarse de manera respetuosa, cortés y adecuada en un clima fraterno, propiciando un ambiente inclusivo, conforme a nuestro PEV. Valores que refuerza: Caridad y respeto.

3.-Asistir y permanecer en actividad programada por el CEV, durante todo el horario correspondiente. Valores que refuerza: Respeto y responsabilidad.

4.-Cuidar su presentación personal y usar su uniforme diariamente en forma impecable y adecuada. Valores que refuerza: Humildad y sencillez.

5.-Valorar y proteger el medio ambiente, integrando la convivencia humana en el ecosistema.Valores que refuerza: Renovación

Artículo 27°: Observaciones en el libro de Clases

En el acompañamiento, las personas responsables tiene como norma básica dejar una evidencia o constancia de un hecho concreto y objetivo, buscando de evitar realizar algún tipo de juicio o valoración. Estas observaciones son:

a. Observaciones Positivas: Corresponden a un hecho en que el/la estudiante manifiesta expresamente una conducta coherente con los valores del CEV ante sus pares, directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados. Las observaciones positivas pretenden estimular reconocer la manifestación de acciones ejemplares y serán registradas por escrito en el libro de clases; Felicitación verbal o escrita por un profesor, área convivencia, o docente directivo.

b. Observaciones Negativas: Corresponden a un hecho en que el/la estudiante contradice con su comportamiento los objetivos, valores o principios básicos del CEV antes sus pares, directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados. Tienen como objetivo el consignar oportunamente comportamientos académicos o sociales que pudiera dañar al educando y su entorno y que puede perturbar su proceso de desarrollo personal

Párrafo 1° - Faltas

Artículo 28°: Clasificación de Faltas: Las faltas se clasifican en faltas leves, graves, muy graves, gravísimas

Artículo 29°: Faltas Leves: En orden de su gravedad, las observaciones negativas consideradas faltas leves, corresponden a todas las situaciones conductuales e infracciones menores que no alteren el orden ni la disciplina del curso o colegio. El no cumplimiento de las normas se sancionará de acuerdo a la siguiente tabla:

02.jpg

Artículo 30°: Faltas Graves

En orden a su gravedad, las observaciones negativas consideradas graves son aquellas que causan trastornos en el proceso educativo individual o colectivo, acciones destructivas, falta de respeto e incumplimiento grave de sus deberes escolares

03.jpg

Artículo 31º: Faltas Muy Graves

Serán consideradas faltas muy graves, la conducta reñida con la moral cristiana, el respeto y sana convivencia que atenten contra el Carisma Vicentino del Cev dentro o fuera cuando se encuentren en una actividad en representación del establecimiento. Así como también participar en actividades que interfieran en el normal desarrollo del quehacer educativo del CEV Para atender a las faltas muy graves el procedimiento será el siguiente:

04.jpg

Artículo 32°: Faltas Gravísimas

Se entenderá con faltas gravísimas aquellas acciones que afectan la convivencia escolar, por parte de los estudiantes a cualquier miembro del CEV o de terceros que se encuentren en las dependencias del establecimiento que causen daño a la integridad física o psíquica tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento. Para atender a las faltas gravísimas el procedimiento será el siguiente:

Descargar archivo pdf aquí

05.jpg

Artículo 33º: Facultad especial del Director

 

Toda falta no descrita en los cuadros anteriormente establecidos, será facultad del director aplicar la sanción correspondiente.

 

Para los procedimientos específicos de cancelación de matrícula y expulsión que están enunciados en la Ley 21.128, Aula Segura, y en la Ley 20.843, Ley de Inclusión, seguiremos los procedimientos que están descritos en el Título XXV de nuestro reglamento.

 

Párrafo 2°- Cartas de Sanciones

Artículo 34°: Tipos de Cartas de Sanción. Existen dos (2) tipos de cartas, a saber: Carta de Compromiso y Carta de Condicionalidad, con las que cada estudiante, familia, profesor Jefe, Encargado de convivencia o inspectoría general correspondiente firman y acuerdan en ella: las conductas y acciones por las que falta a los deberes, normas específicas, faltas graves, muy graves, gravísimas o reiteración de faltas a las normas específicas. Las cuales son:

 

a.- Compromiso: Dice del incumplimiento de las normas específicas y la reiteración de faltas de las mismas. En este documento firmado, se explicitan las faltas y los desafíos e indicadores a lograr. (Ver Anexo N° 1) Una vez firmada la carta de compromiso, será el profesor jefe y Encargado de convivencia los responsables de evaluar la medida, una vez transcurrido el plazo de 3 meses desde la aplicación de esta.

 

b.- Condicionalidad: Es consecuencia del incumplimiento de los desafíos e indicadores informados en la Carta de Compromiso, como de la transgresión a lo indicado anteriormente. (Ver Anexo N°2) Es importante tener presente lo especificado en anexo 3: proceso de acompañamiento - debido proceso

 

Artículo 35°: Consejos de acompañamiento.

Cada estudiante será evaluado/a en los Consejos de acompañamiento realizados para ello, (estudio de casos). La programación de los consejos será al mismo tiempo, un referente de tiempo, para el logro de los desafíos especificados en cada carta.

 

Artículo 36°: Firma de Cartas

Cada documento deberá ser firmado por el/a estudiante, el apoderado, el Encargado de Convivencia Escolar y el profesor jefe. No firmar el documento, por parte del/la estudiante o el apoderado, significa No respetar, ni estar de acuerdo con los procesos que la institución requiere para el crecimiento y maduración de los/as estudiantes, razón por la que se cuestionara su permanencia en el colegio, para el año siguiente.

 

Artículo 37°: Momentos de aplicación de sanciones.

Entre las sanciones y existiendo previamente un debido proceso que acredite la efectividad de la falta, el CEV podrá sancionar con:

 

a) Según proceso: Amonestación, Carta de Compromiso, la Condicionalidad de Matrícula, la no Renovación de la matrícula para el año siguiente.

 

b) Según falta y su gravedad: Condicionalidad inmediata - Cancelación de matrícula inmediata. También podemos considerar la suspensión del año lectivo, con la posibilidad sólo de rendir pruebas o exámenes. Para los/as estudiantes de cursos finales (8º y 4° medio) Si la situación lo amerita de acuerdo a lo legalmente establecido.

 

El Artículo 6 letra D inciso 5 de DFL 2 del año 1998 del Ministerio de Educación modificado por la ley N° 20.845 de inclusión señala: “Las medidas de expulsión y cancelación de matrícula sólo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar” En cuanto a la medida de suspensión de año lectivo para sólo rendir pruebas, se podrán aplicar excepcionalmente, cuando el estudiante sancionado sea un riesgo para la integridad física y/o psíquica de alguno de los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 letra a del DFL 2 del 2009 de Ministerio de Educación a la letra K) del considerando N° 8 de la ORD 476. En este caso para la aplicación de sanción debe ser debidamente acreditada por el CEV.

Descargue aquí Manual de Convivencia Completo Educación Parvularia

Descargue aquí Manual de Convivencia Completo Educación Básica

bottom of page