Bienvenidos

 

El Proyecto Educativo Vicentino (PEV)nace hace más de 400 años, desde el corazón de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, cuyas vidas estaban movidas por la caridad para formar integralmente a la persona a la luz de Jesucristo, el gran servidor de los pobres.


Hoy vivimos el renacer del PEV, en medio de nuevas realidades y desafíos. Por eso deseamos que éste sea el instrumento orientador de la gestión de cada Centro Educativo Vicentino de las Hijas de la Caridad en Chile, cuyo sello buscamos imprimir en los/as estudiantes y en toda la Comunidad.


El PEV da sentido y expresa la voluntad formativa del CEV, explicitando la visión de Persona  que se quiere animar en nuestros centros educativos, a la cual los padres, madres y apoderados expresan su adhesión y compromiso al momento de integrarse.

Reseña Histórica

 

El nombre de Santa Luisa de Marillac, enaltece a la escuela, que reconoce en Ella la ilustre labor que realizó en su tiempo por los más necesitados, fomentando la educación e impulsando la promoción, a través de la vivencia de evangelización y la espiritualidad vicentina de las Hermanas de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Nuestra escuela comenzó a funcionar el 05 de marzo de 1991 en la población la Pincoya, comuna de Huechuraba, correspondiente a la zona norte de Santiago e identificada por las tomas de terreno del año 1969.

La Escuela Santa Luisa de Marillac, es fundada a partir del cierre del Colegio con el mismo nombre, ubicado en la comuna de Independencia, proyectándose una vez concluida la asamblea de evaluación de obras, en la cual, la Compañía replantea el servicio de las hermanas en un sector medio y medio-alto, que ya estaba promocionado, para cambiarlo a un sector de extrema pobreza y dar respuesta al Carisma Vicentino, en una opción preferencial por los más pobres

Este cambio se pensó hacerlo paulatinamente, sin embargo las familias, en una actitud de malestar comenzaron a sacar a sus hijas del colegio y es así, que la Compañía decidió cerrarlo definitivamente para trasladarlo a la población la Pincoya. Al cerrar el colegio, éste contaba con una matrícula aproximada de 1.200 estudiantes en 25 cursos, para venir a trabajar con 47 estudiantes en 4 cursos y una comunidad educativa formada por 6 profesionales (1 educadora de párvulos, 4 profesores, 1 asistente social) y 2 hermanas. ¡Gran desafío!


La oferta educativa en la comuna no es variada, lo que obliga a los/as estudiantes a emigrar a otras, preferentemente Recoleta e Independencia, para seguir sus estudios de enseñanza media.


Actualmente la comuna cuenta con 88.912 habitantes aproximadamente; en ella se hacen presente diversas creencias y tendencias religiosas y coexisten varios estratos socioeconómicos, alto/medio-alto/medio/medio-bajo/bajo y extrema pobreza; estando ubicada nuestra escuela en el estrato de extrema pobreza.

En 1995, egresa la primera promoción de octavo año básico, que partió de 4º año básico en la escuela, siendo un orgullo para las familias que un integrante de ésta, pudiera estudiar, ya que, las
expectativas de educación no eran altas; por tal motivo fue un desafío cumplir con los niños(as) y sus familias. De ahí en adelante, se fueron sumando más estudiantes en la continuidad de estudios y con mayores expectativas


En 1997, la escuela se suscribió a la JEC y en la actualidad a la SEP y a PIE, precisamente con la intención de encauzar mejor los esfuerzos educativos y desarrollar en los/as estudiantes, mayor número de habilidades y competencias, para adaptarse a cambios constantes en educación; y sobretodo consolidar en ellos una actitud responsable y crítica, para tener una participación activa, desarrollando valores profundos como escuela católica y como parte de la sociedad.


Como fue creciendo en promoción, se hizo necesario, apropiarse de los avances de la sociedad, especialmente en el área de la tecnología en los centros educativo. Es así que en 1998, el Ministerio de Educación ofrece la oportunidad de participar en la Red Enlaces, la cual fue un desafío para estudiantes y profesores(as).

La escuela ha sido seleccionada dentro del número 13 de las escuelas con mayor tecnología, ofreciendo a los/as estudiantes la posibilidad de acceder a mejores aprendizajes por medio del
uso de esta herramienta.


En el afán de expandir y mejorar el ambiente de aprendizaje, es que, en el año 2007, se construyen 4 salas, realizándose la entrega con una significativa ceremonia y así fortaleciendo el espíritu de entregar a los niños(as) las mejores condiciones para su aprendizaje y en donde se sientan felices. Se fortalece el ambiente educativo a partir de una infraestructura especialmente diseñada para cada nivel, salas implementadas con Tics, Biblio-CRA, Patio Techado, Cancha.

En el transcurso de los años, han liderado la escuela varias Hermanas y también laicos, con el interés de entregar la confianza y de abrir lazos de trabajo colaborativo y a la vez, estar a la par, con los lineamientos de la Iglesia, en la misión de ser educadores católicos comprometidos y promotores de la FE. En estos 24 años de permanencia y de trabajo constante, el CEV, se siente orgulloso por todos los avances, logros obtenidos y por el esfuerzo de Hermanas, Profesores, Colaboradores, Estudiantes y Apoderados.

Nuestra Visión

Los centros educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Chile, trabajan para ser Instituciones Católicas, Marianas y Vicentinas-Luisianas de calidad, formadoras de personas integras, capaces de dar respuestas eficaces, intrépidas e incluso arriesgadas y audaces en pro del bien común, a través de la caridad, la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación, desde nuestra vocación  de discípulos misioneros vicentinos del nuevo milenio. 

Nuestra Misión

Somos una comunidad educativa seguidora de Jesucristo, según el carisma de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, formadoras de personas integras y renovadoras, con una opción preferencial por los mas vulnerables, en estrecho vinculo con sus familias, desde una pedagogía de audacia de la caridad afectiva y efectiva, potenciando las competencias para discernir y denunciar las causas de la pobreza y promover así cambios sistémicos hacia una sociedad mas justa y equitativa.

Sellos Educativos: Ramas y Frutos del Árbol Institucional 

Rasgos característicos de la Pedagogía Vicentina

a. Asumimos la formación integral de los/las estudiantes, partiendo desde las orientaciones educativas de nuestro país, desde una pedagogía constructora de la persona y transformadora de la sociedad, que los invita a desarrollar al máximo sus potencialidades y a ser protagonistas sociales de la profecía y la audacia de la caridad vicentina.

 

b. Propiciamos el desarrollo de la persona y la búsqueda de su realización, a través del descubrimiento de su propia vocación como proyecto de vida.

 

c. Optamos por una pedagogía acogedora, inclusiva, abierta, flexible y formadora de la persona, que parte del nivel de desarrollo inicial del niño y de la niña y motiva su crecimiento con altos niveles de exigencia, inspirándonos en la pedagogía de los Santos Fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

 

d. Propiciamos que las distintas asignaturas presenten a nuestros/as estudiantes saberes por adquirir, valores por asimilar, verdades por descubrir, habilidades por desarrollar y actitudes por vivenciar, de modo que éstas los/las prepararen para participar activamente en la renovación de la sociedad con estilo vicentino-luisiano.

 

e. Implementamos la utilización de los recursos tecnológicos y de las comunicaciones como herramientas que favorecen el trabajo y la formación, preparando a los y las estudiantes para la vida, enseñándoles a comprender y valorar con espíritu crítico las nuevas formas de expresión y comunicación, que serán habituales en nuestra sociedad.

 

f. Proyectamos la educación más allá del aula y del horario escolar, a través de actividades formativas, recreativas y deportivas, que ayudan a los y las estudiantes a insertarse solidariamente en un mundo de dimensiones cada día más amplias y a participar de acciones sociales y pastorales, en los distintos movimientos o grupos vicentinos.

 

g. Concebimos la práctica de una evaluación permanente, como herramienta de crecimiento, verificando el nivel de calidad de la acción educativa de las Instituciones y su adecuación a las demandas sociales, sin perder de vista los intereses y necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

h. Asumimos la caridad en su eje más evangélico y actual, abriéndonos a las periferias de la sociedad, teniendo en cuenta la emergencia de las nuevas pobrezas o esclavitudes modernas, desde una mirada renovada y renovadora, abierta a los cambios y nuevos horizontes que honren la vida humana.

En las

Noticias:

Seguimos participando en construcción de parque colaborativo.

6to Encuentro estudiantes Vicentinos 2018. El día viernes 28 de Septiembre realizamos en nuestro colegio el 6to encuentro de estudiantes vicentinos

Encuentro con el Carisma Vicentino



Durante el segundo semestre del presente año los estudiantes de ​

Teléfono:

226256842

Llámanos: 226256842   /  marillacluisa@yahoo.es   / Pedro Aguirre Cerda 6340, Huechuraba, Santiago

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2018 Equipo Tic's SLM