REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y  PROMOCIÓN ESCOLAR

 

“ESCUELA SANTA LUISA DE MARILLAC”

 

TITULO I

PRESENTACIÓN

1.-FINALIDAD :  Dar un ordenamiento a las condiciones de evaluación y promoción que se aplicará a los niños y niñas de la escuela, y cuya aplicación es de responsabilidad del Equipo Directivo, especialistas y Docentes del Establecimiento Educacional.

2.-OBJETIVO: Establecer Normas y Procedimientos de Evaluación y Promoción Escolar en la escuela, de acuerdo a lo  establecido por el Ministerio de Educación, en relación a los siguientes Decretos:

                         Decreto 0289/21-10-2001                    Establece las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

        Decreto Exento Nº 511 del 8/5/1997,                   Regulan la Evaluación y Promoción de los  

      y sus modificaciones contenidas en el                     Alumnos de Educación General Básica

     Decreto Exento Nº 107 del 20/2/2003

              

                                            Decreto Nº291                     Disposiciones Grupo Diferencial

                            Reglamento Nº1/98 y su                     Alumnos con NEE

  modificación Nº374/99  de la Ley Nº19.284 y

su modificación Decreto Nº 1.300 20/12/02.

3.-TRAYECTORIA:   Se aplicará a los Alumnos pertenecientes al Primer  y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y Educación General Básica. Atendiendo a las normas del Ministerio de Educación y al Proyecto Educativo Institucional de la escuela. Tiene vigencia durante el presente año escolar, revisándose al término de éste y pudiendo ser modificado completamente o en parte, para el año siguiente.

El Director(a) de la escuela podrá someter a consulta el presente Reglamento durante el primer semestre del año escolar, cuando estime que los cambios en el sistema educacional o la definición de nuevas metas, justifiquen su revisión y modificaciones específicas.

Las disposiciones y las modificaciones a este Reglamento, deberán ser informadas y aprobadas por mayoría de los Profesores convocados a un Consejo General.

TITULO II

DE LAS DISPOCIONES GENERALES.

ART.1  Las normas del presente Reglamento de Evaluación, se aplicarán a partir de Marzo de 2017.

 

ART.2 Este reglamento será revisado anualmente, para velar por su validación y efectividad por el Consejo de Profesores Adoptándose los criterios que para ello determina el Ministerio de Educación.

 

ART.3 El año escolar comprenderá dos períodos lectivos o semestres. Incluyendo los periodos de vacaciones, que se extenderán de acuerdo a las fechas que determine el Calendario Escolar del Ministerio de Educación para cada Región.

 

ART.4 Se informará a los apoderados el proceso educativo mediante informe de notas, mensual, semestral, anual; cuya fecha de entrega será calendarizada anualmente por Dirección.

ART.5 Los padres y apoderados tendrán acceso al sistema computacional y libro de clases mediante entrevista con el profesor jefe o  de asignatura para hacer seguimiento de las calificaciones de sus hijos(as).

ART.6 Durante el año escolar se aplicará Programa de Apoyo Pedagógico dirigido a los alumnos con desempeño más bajo de cada nivel en las áreas de matemática y lenguaje; su  asistencia a este apoyo, es obligatoria.

ART.7 Los alumnos y alumnas del Primer Nivel de Transición (Pre-kínder) y Segundo Nivel de Transición (Kínder) serán evaluados, con un informe cualitativo, correspondiente a los aprendizajes esperados, explícitos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y los Programas Pedagógicos que los complementan.

ART.8 Durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, deberán realizarse actividades de Retroalimentación permanente, con el propósito de atender las dificultades que presentan los alumnos (as). Por tal motivo el Profesor (a) deberá evaluar formativamente y retroalimentar permanentemente, permitiendo superar deficiencias durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aplicarán estrategias metodológicas diferenciadas y adaptadas a los diferentes ritmos de aprendizajes y/o NEE.

ART.9 Los alumnos (as) deberán cursar todas las asignaturas del Plan de Estudio respectivo, no habrá eximidos en Lenguaje y Comunicación y en Matemática y se tratará que normalmente no hayan eximidos en otras asignaturas; salvo cuando exista una necesidad recomendada por un especialista como: Diferencial, Psicóloga, Neurólogo…otros.

ART.10 El alumno (a) nuevo (a) sin periodo de escolaridad a la fecha, será hasta el 1° de Abril y la Dirección con previo conocimiento de la situación, puede autorizar la matrícula en una fecha posterior, que no sea más allá del 30 de Mayo.

ART.11 Los alumnos que deban asistir a eventos especiales en representatividad de la escuela, durante una prueba, deberá ser informado al Inspector/a, quién junto a la Unidad Técnica tramitarán la situación

ART.12 Se realizará Consejo Evaluativo trimestral, para estudiar situaciones especiales desde Pre-kinder a 8° año básico y buscar remediales.

ART.13 El año Lectivo comprenderá 38 semanas de clases al año,  con 38 horas de clases semanales

ART.14 Los alumnos (as) serán evaluados en Periodos Semestrales.

ART.15 El alumno (a) que falte por quince días  (hábiles)a clases en forma continua y sin aviso, puede ser causal para dar retiro de dicho alumno del Establecimiento.

TITULO III

DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN Y SUS MOMENTOS

La evaluación será una instancia para aprender, por lo cual, entregará información que permita tomar decisiones pertinentes, corregir deficiencias de los objetivos de aprendizaje según las Bases Curriculares y cambiar las prácticas pedagógicas cuando sea oportuno. Estará inserta en el proceso y no será sólo terminal.

 

ART.16 Las evaluaciones podrán tener carácter individual (de cada alumno con respecto al mínimo establecido por el profesor/a) o normativa (en relación con el logro de los cursos). Se evaluarán capacidades, destrezas, habilidades, contenidos, métodos, procedimientos, valores y actitudes. Pero no se calificarán actitudes ni valores.

 

ART.17  En Pre-kínder y Kínder:

1.-Se evaluará el proceso educativo en forma trimestral, (los tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje), a los educandos de este nivel.

 

- Ámbito de Formación Personal y Social

- Ámbito de Comunicación

- Ámbito de Relación con el Medio Natural y Cultural

2.-Las evaluaciones,  se basaran en Pauta de Evaluación para los aprendizajes esperados considerados en los programas pedagógicos para dicho nivel.

3.- Los métodos de evaluación serán los siguientes:

Entrevista: Deben ser al menos trimestral por cada alumno o alumna, ya que permite el intercambio de información con los padres y/o apoderados y promueve la colaboración de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas.

Procedimientos de Observación: Referidos a aquellos métodos (listas de cotejo, escalas de apreciación, registros anecdóticos) que permiten obtener información a través de la observación del desempeño de los alumnos y alumnas según determinados aprendizajes esperados. Lo anterior pudiendo desarrollarse en grupo o de manera individual.

Portafolio de Evaluación Auténtica: constituye un recurso evaluativo que permite dejar registro de diferentes instancias de experiencias de aprendizaje y procedimientos evaluativos de los alumnos y alumnas, a través de la evidencia del desarrollo de diferentes actividades (Ej: guías de trabajo)

5.- Las categorías de medición que se registrarán en los informes cualitativos, en las cuales  se jerarquiza un grado de desempeño dentro de un orden según el nivel de manejo observado, incluyen los siguientes indicadores:

Simbología utilizada.

L : Logrado

ML: Medianamente Logrado

PL: Por Lograr

NE: No Evaluado

ART.18 Durante el proceso de aprendizaje, los profesores deberán realizar actividades de retroalimentación y ejercitación permanente con el fin de atender las dificultades que presenten los estudiantes. También se deberán desarrollar actividades focalizadas para alumnos (as) aventajados que les permitan profundizar o ampliar sus conocimientos, utilizando diversas estrategias de trabajo.

Las clases de apoyo pedagógico serán obligatorias y deben llevar calificación acumulativa.

ART.19 Se evaluará el DOMINIO LECTOR Semestralmente desde NT1 a Octavo Año Básico.

ART.20 En el sector de Lenguaje y Comunicación, se realizará evaluación de lectura  complementaria mensualmente; (abril a Octubre) con calificación al libro de clases.

ART.21 Existirán cuatro modalidades de Evaluación: Diagnóstica, Formativa, Sumativa, Diferencial.

1.-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

A.-Se aplicará durante marzo, en las diferentes asignaturas para establecer los objetivos de aprendizaje que deben ser reforzados

B.-Se tabularán los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, de manera de obtener información de las habilidades o conocimientos que se encuentran más descendidos, agregando actividades remediales en la planificación,  con el objetivo de reforzar estos aspectos

 

C.- En los Niveles de Transición;  se evaluarán los conocimientos o requisitos previos, para recoger información completa sobre el desarrollo, crecimiento, capacidades, fortalezas y necesidades de los niños y niñas en relación a los aprendizajes esperados, según las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Programas Pedagógicos.

D.-Esta evaluación presenta las siguientes características:

- Debe ser evidenciada sólo en Conceptos

- Antes de su aplicación se debe retroalimentar los OA deficientes

- Ante un Alto porcentaje de NO LOGRADOS, considerando como tal un 30%, se deberá reforzar aquello que no se logró, en  un  periodo de 5 días hábiles; luego se volverá a evaluar y se registrará el resultado final

- La calificación será registrada en el libro de clases, sin incidencia en el promedio

F.-Lo anterior permitirá tomar decisiones en:

-La planificación del Proceso Enseñanza Aprendizaje

-El diseño de estrategias Metodológicas y alternativas

-El Plan de Estrategias Evaluativos

-Actividades Remediales y Complementarias

 

 

 

2.-EVALUACIÓN FORMATIVA

Este tipo de evaluación se aplica durante todo el proceso de aprendizaje para observar constantemente los logros alcanzados, las dificultades o los impedimentos que los alumnos presentan para alcanzar los objetivos de enseñanza. La información entregada por la evaluación formativa permitirá al profesor tomar decisiones respecto de su acción pedagógica.

 

-No implica necesariamente una calificación.

-Esta evaluación puede ser de tipo formal, es decir, utilizando un instrumento de medición como: prueba escrita, utilización de rúbricas o con estrategias más informales como la observación directa.

-Cuando en una medición se aplique en la totalidad de sus ítems la autoevaluación esta será considerada de carácter formativo.

-En Educación Parvularia, esta evaluación se llevará a cabo durante todo el proceso pedagógico de manera sistemática, a través de actividades alternativas de aprendizaje que ayuden a evidenciar el logro de los objetivos propuestos.

3.-EVALUACIÓN SUMATIVA

Tendrá lugar en el Semestre y deberá determinar el grado de logro  de los objetivos de aprendizaje esperados parciales o terminales del proceso de aprendizaje, es decir el logro de conocimientos que se han alcanzado por el desarrollo de habilidades, aptitudes o destrezas, con lo cual pueden vincular lo nuevo con lo ya conocido, estructurando así, el conocimiento junto con la actitud y compromiso que manifiesta frente al proceso de aprendizaje; Mediante esta evaluación se mide y juzga el aprendizaje con el fin de CALIFICARLO.

-Toda evaluación sumativa adquiere el carácter de calificación pudiendo ser estas acumulativas o parciales

-La calificación mínima de aprobación será de 4,0 en una escala que va del 2,0  al 7,0

-La escala de calificación para obtener 4,0 será de un 60% de 1º Básico a 8º año básico

-Para que una evaluación sea válida, se exigirá un 70% de aprobación por el curso. En caso que no se obtuviese el porcentaje requerido, el profesor(a) dará a conocer la situación a UTP;  para decidir en relación a los antecedentes, si se procederá a registrar los resultados. Ante la situación anterior el profesor(a) debe reforzar y asegurar que los aprendizajes esperados sean alcanzados por todos los alumnos. Ante esta situación se procederá de la siguiente manera

 

-NB1 y NB2: La evaluación quedará como formativa, se reforzará y se aplicará evaluación sumativa

-NB3 a NB6: Será registrada y sobre el 30% de Reprobación, el profesor debe buscar la mejor estrategia para retroalimentar y volver a evaluar

 

-Las autoevaluaciones o coevaluaciones pueden considerarse de tipo sumativa solo cuando correspondan a un ítem de una heteroevaluación no excediendo el 25% de la ponderación de dicha calificación

 

-En Párvulo esta evaluación, se realiza al final de una unidad temática de aprendizaje, quedando registro escrito de ella, con el propósito de determinar si el alumno o alumna ha logrado los aprendizajes esperados de dichas unidades considerando los tres ámbitos de experiencia de aprendizaje y los ocho núcleos de aprendizaje, con el fin de asignar categorías de medición

Las evaluaciones Certificativas, aplicadas al finalizar cada Semestre, serán calificadas coeficiente 2; con vaciado de resultados en planilla, para su retroalimentación.

 

4.-EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Es pertinente y adecuada para aquellos alumnos que en forma temporal o permanente presenten impedimentos que le dificulten trabajar las asignaturas del Plan de Estudio.

En esta situación se encuentra:

 

-Alumnos con lentitud para aprender

-Alumnos con dificultades de retención

-Alumnos con déficit sensoriales

-Alumnos con trastornos específicos de aprendizaje

-Alumnos con ritmos de aprendizajes bajo y sobre el promedio del curso

-Alumnos PIE

 

 ¿A quiénes se aplicará?

A aquellos estudiantes que mediante un informe escrito por sugerencia de un especialista, ya sea profesor de Educación Diferencial, PIE, Psicólogo o de algún profesional de un  Centro de Diagnóstico que determine las dificultades de aprendizaje. En este caso el profesor/a jefe y de Diferencial deberán determinar las medidas pertinentes de común acuerdo con el Equipo de Gestión.

 

¿Cómo se aplicará la evaluación Diferenciada?

 

Utilizando diversas estrategias de evaluación, según la dificultad y de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los alumnos /as. Algunas de estas son: Listas de Cotejos, Entrevistas, Observación Directa, Trabajos grupales, Evaluación Oral,  Evaluación Escrita, según sea la necesidad.                                                                                                               

 

Se sugiere:

 

-Extender el tiempo destinado el aprendizaje de los alumnos /as

-Seleccionar objetivos de aprendizaje de acuerdo a las dificultades que presenta el alumno/a en cuestión

-Realizar adecuaciones en las evaluaciones entre profesora de asignatura y especialista de estudiantes con NEE.

-Utilizar una variedad de estrategias metodológicas y recursos de aprendizajes

Los instrumentos de evaluación deberán ser adecuados para evaluar las capacidades intelectuales y contenidos curriculares, de fácil manejo para ser utilizados en situaciones de autoevaluación y coevaluación

Los instrumentos deberán ser aplicados en forma individual o en grupos pequeños, debiendo proporcionar el tiempo adecuado para que el estudiante desarrolle el procedimiento evaluativo

-El profesor/a de cada asignatura deberá atender las dificultades individuales y/o grupales que presenten los alumnos, la evaluación de estos procesos tendrá un propósito formativo y/o sumativo, considerando que constituyen una actividad de ayuda tanto para el profesor /a como para el alumno /a para el logro de los aprendizajes propuestos

 

TITULO IV

DE LAS CALIFICACIONES

ART.22  Las calificaciones obtenidas por los alumnos(as) no podrán ser modificadas o anuladas por el profesor/a, cualquier situación especial referida a la evaluación debe ser estudiada y autorizada por UTP. Ante cualquier duda o reclamo se sigue el conducto regular (profesor de asignatura, profesor jefe y Unidad Técnica)

ART.23 Se podrá calificar la revisión de los cuadernos, uso y cuidado de textos escolares, tareas, carpetas y otros trabajos de menor complejidad con nota acumulativa o porcentaje que se traducirá en calificación parcial.  

ART.24 Los alumnos y apoderados deberán ser informados previamente sobre la fecha, los contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se utilizará. Una vez acordada  la fecha no habrá postergación. Será registrada por el profesor /a  de asignatura en el calendario del curso, en el libro de clases y publicada en diario mural de la escuela.

ART.25  Los alumnos/as deberán ser calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica del 2,0 (dos) al 7,0 (siete). Estas calificaciones solamente se referirán al rendimiento escolar.

Respecto a las calificaciones hay que considerar:

 

 

1.- La calificación mínima de aprobación será 4,0 (cuatro).

2.- La calificación obtenida por los alumnos/as en la asignatura de Religión, será conceptual y no incidirá en la promoción.

3.- Durante el año lectivo, los alumnos/as tendrán las siguientes calificaciones.

 

PARCIALES: Corresponden a las calificaciones coeficiente 1 (uno), que el alumno/a obtenga durante el Semestre en las respectivas asignaturas.

SEMESTRALES: Corresponderán en cada asignatura, al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales asignadas durante el Semestre.

FINALES: Corresponderán en cada asignatura, al promedio de calificaciones Semestrales.

PROMEDIO DE CALIFICACIONES FINALES O PROMEDIO GENERAL: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales obtenidas por los alumnos/as en cada asignatura del Plan de Estudio

 4.- En todos los cursos; de Primero a Octavo de Enseñanza Básica, el profesor/a colocará en el Semestre, como mínimo el número siguiente de calificaciones; según la cantidad de horas impartidas.

 

 

Cantidad de Horas                                        Número de Notas                      tipos de Evaluaciones

              2                                                                 4                                    Dos  coeficiente 1 / Una coeficiente 2

              

              4                                                                 5                                    Tres coeficiente 1/ Una coeficiente 2

             

           6 o más                                                          7                                     Cuatro coeficiente 1 / coeficiente dos.

 

5.- En todo trabajo de Investigación, además de los aspectos propios de la asignatura, el profesor/a deberá considerar los siguientes criterios:

-Establecer previamente objetivos claros y precisos

-Presentar a los alumnos/as la Pauta de Evaluación o Rúbrica

-Proporcionar Bibliografía suficiente y adecuada

-Exigir elaboración personal del alumno y no aceptar transcripciones, fotocopias del contenido de textos o copias textuales de -páginas de Internet, con las direcciones o bibliografía consultada

-Para calificarlos se sugiere agregar la defensa oral del tema. Cada criterio es parte de la Pauta de Evaluación

 

6.- En el caso en que los alumnos/as se presenten, en forma reiterada sin el material de trabajo correspondiente a las asignaturas técnico- artísticas o falten a clases. Le corresponderá al profesor/a de asignatura citar a los apoderados y atenderlos en su tiempo de atención de a Apoderados.

 

7.- Se procederá de la siguiente forma con el alumno/a ante la aplicación de  pruebas calendarizadas:

 

Justificada con anterioridad o con la presencia de un certificado médico

El profesor/a jefe, le confeccionará un calendario especial de pruebas al reintegrarse a clases

Sin aviso

Se le tomará dicha evaluación al reintegrarse a clases, la que se aplicará fuera del aula para evitar interrupciones en el desarrollo de la clase.

 

Sorprendido copiando o adultere maliciosamente la evaluación

Será sometido a una prueba en el momento que el profesor/a determine; registrando la acción en su hoja de vida y comunicando el hecho a su apoderado.

 

Asistir a eventos especiales en representatividad de la escuela

Deberá ser informado al Inspector/a, quién junto a la Unidad Técnica tramitarán la situación

 

ART.26  Al término de cada Semestre, se promediaran todas las calificaciones Parciales obtenidas por los alumnos/as, con un decimal, SIN APROXIMACIÓN.

ART.27  Al término del año lectivo se promediarán las notas Semestrales, con un decimal, SIN  APROXIMACIÓN.

ART.28  Al término del año lectivo, se promediarán todas las calificaciones finales de cada asignatura, con un decimal con aproximación, obteniendo así, el Promedio de Calificaciones Finales o Promedio General para ser Promovido o Reprobado

según lo establecido en nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar vigente.

 

ART.29 Al término de cada Semestre, se realizará una evaluación Certificativa en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Religión, coeficiente dos;  abarcando todas las unidades tratadas en el Semestre correspondiente. 

 

ART.30. Las evaluaciones certificativas Semestrales serán escritas, tipo SIMCE.

PÁRRAFO V

DE LA PROMOCIÓN; RESPECTO A LA ASISTENCIA Y RENDIMIENTO.

 

ART.31 Las educadoras de párvulo deberán tener en su poder como registro del año escolar para efectos de la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas:

-Libro de clases

-Ficha del Párvulo

-Bases Curriculares de Educación Parvularia

-Programas Pedagógicos del Nivel correspondiente

-Mapas de Progreso

-Registro impreso de las diferentes instancias de evaluación realizadas durante el año

-Registro de entrevistas a los padres y/o apoderados

-Panorama de grupo según planificaciones y criterios de logros asociados

 

ART.32 Deberán cursar nuevamente el Primer o Segundo nivel de Transición, los alumnos y alumnas que  no cumple con el 60% de logro de los aprendizajes esperados, lo que debe ser respaldado por los informes de evaluaciones, constancias de que el apoderado fue informado durante el primer y segundo semestre unto a recomendaciones para la implementación de estrategias remediales por parte de los padres y / o especialistas según las dificultades observadas.

 

ART.33 Serán promovidos todos los alumnos/as de 1° a 8° año de Enseñanza Básica, que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases establecidas en el calendario Escolar Anual, no obstante el Equipo de Gestión del Establecimiento y el profesor/a jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos/as con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas; considerando el artículo de promoción en estos casos.

 

ART.34 Para la promoción de los alumnos/as de 1° a 8° de Enseñanza Básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos y contenidos mínimos de las diferentes asignaturas respetando las Bases Curriculares y la asistencia a clases.

 

 

 

ART.35  SERÁN PROMOVIDOS.

 

*Los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignaturas estipuladas en los respectivos Planes de Estudio

 

*Los alumnos/as de 1° a 8° año Básico que No hubieren Aprobado una asignatura, siempre que su nivel de logros corresponda a un promedio de un 4,5 (cuatro coma cinco), o superior incluido el Reprobado

*Los alumnos de de 1° a 8° año básico, que No hubieren Aprobado dos asignaturas y su nivel general de logro corresponda a un Promedio  de 5,0 (cinco, cero), o superior, incluidos los No Aprobados.

 

ART.36 El alumno/a está obligado a asistir a la totalidad de las clases establecidas en horario normal y en horario extraordinario cuando se requiera. Las inasistencias superiores al 15% fundadas en razones de salud y otras debida y oportunamente justificadas, deberán ser respaldadas con documentación presentada en Inspectoría.

 

ART.37  Ante un 3,9 (tres, nueve), que sea causal de repitencia, se deberá ponderar a 4,0 (cuatro, cero)

 

ART.38 La situación final de promoción de los alumnos(as), deberá quedar resuelta, a más tardar, al término del año lectivo correspondiente.

TITULO VI      

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

ART.39  Ingreso tardío al establecimiento: 

Establecimiento con régimen Trimestral: 

- Si su ingreso se produce luego de avanzado el primer trimestre, el alumno/a, deberá traer notas parciales como requisito de Ingreso a este establecimiento educacional

-Si su ingreso se produce a fines del primer trimestre deberá traer sus promedios calculados para ser consignados en el libro de clases

De establecimientos con régimen semestral:

-Deberá traer registradas en su informe parcial a lo menos 4 (cuatro) notas para calcular el promedio del primer trimestre.

-Si su ingreso se produce a la primera semana de agosto, se sacará un promedio con las notas requeridas como mínimas para la obtención del promedio semestral establecidas en el presente reglamento y las excedentes se consignarán como parciales para el segundo trimestre

ART.40  Cualquier situación de exención o aplicación de Evaluación diferenciada, ésta será analizada y resuelta por La Unidad Técnica Pedagógica.

ART.41  Los alumnos que repitan curso y agreguen observaciones negativas relacionadas con el desinterés por el estudio, inasistencias no justificadas, incumplimiento de compromisos, problemas de aprendizaje no tratados o tratados sin avances observables, tratamientos médicos no realizados o dejados sin terminar, problemas conductuales u otros que perjudiquen a sus compañeros, y siguiendo protocolo del Reglamento de Convivencia de la escuela, además de un previo informe del Consejo de Profesores y Equipo de Gestión, perderá su derecho a matrícula del periodo lectivo siguiente; por lo tanto su apoderado deberá matricularlo en otra escuela.  

ART.42 Si un alumno/a repite consecutivamente dos veces el mismo curso o en forma alternada, dos cursos, aunque uno de ellos haya sido en otro establecimiento, el apoderado deberá buscar otras alternativas de escuelas. Las razones están fundamentadas en factores que tienen que ver con no haber alcanzado la nivelación con el resto de sus compañeros.

 

ART. 43 El alumno que estando en la escuela no asiste a la aplicación de una evaluación, procedimiento o que estando en la sala se niegue a responder o deja la hoja en blanco, será calificado con nota mínima 2.0 (dos, cero)y, además se registrará la conducta en su hoja de vida como falta grave.

 

ART. 44 En el caso de manifestaciones colectivas, como la negación completa de un curso de no realizar el procedimiento o evaluación, esto será entendido como conductas personales y cada uno de ellos asumirá su responsabilidad.

 

ART. 45 En ausencia del profesor titular en el horario de clases de una asignatura, los estudiantes deberán cumplir con lo

programado, sean pruebas o guías de trabajo o con materiales provistos por profesor o inspector suplente. Ante la falta de materiales y/o profesor suplente los alumnos aprovecharán el tiempo en el desarrollo de tareas, revisión de contenidos o realización de trabajos de la misma asignatura u otra. Todo esto no excluye que la actividad sea evaluada.

ART. 46 Si por razones de fuerza mayor e imprevistos como: enfermedades prolongadas y severas, embarazos adolecentes u otra calificada como caso especial por la comisión nombrada por el Director, un alumno (a) se viera impedido de cumplir con el mínimo de asistencia reglamentaria y con las condiciones de evaluación, la escuela administrará la situación pedagógica, según la propuesta dada por la comisión nombrada. En estos casos se puede considerar la asignación de guías de estudio, tareas y/o trabajos que el alumno (a) realizará en su casa y los presentará dentro de los plazos acordados entre escuela, apoderado y estudiante.

 

En estos casos excepcionales, la exigencia mínima de calificaciones parciales será de tres calificaciones en cada asignatura por semestre, evaluando los contenidos mínimos más relevantes y decidiendo con ello la promoción del curso o el cierre anticipado del año escolar.

 

ART.47 El establecimiento educacional, al término del año escolar, extenderá a sus alumnos/as un Certificado Anual de Estudios, que indique las asignaturas, con las calificaciones y situación final correspondiente. (El certificado de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo); además de un Informe de Personalidad.

ART.48  Las actas de registro de Calificaciones y Promoción Escolar:

- Consignarán en cada curso, las Calificaciones Finales de cada asignatura; la situación Final de los alumnos/as y Cédula

-Nacional de Identificación de cada uno de ellos.

-Se generarán a través de SIGE dentro del plazo señalado.

-En relación a los profesores; En las asignaturas nombre completo  del profesor  y  nombre del profesor jefe.

-En relación al curso; matrícula, promoción, repitencia y retiros de alumnos

                                       TITULO VII

                       RECONOCIMIENTO /AMONESTACIÓN

ART.49  RECONOCIMIENTOS

1.-Estudiantes destacados: Durante cada Semestre serán reconocidos aquellos estudiantes que se destaquen en

algún área o disciplina del quehacer escolar, quedando la observación positiva en el libro de clases.

2.-Estudiantes Premiados: Durante cada Semestre, serán reconocidos en forma pública los logros de los mejores  estudiantes por curso en los siguientes ámbitos: Académico, Convivencia, Pastoral y Esfuerzo o Superación. Los criterios de evaluación y elección de los alumnos serán los siguientes:

ÁMBITO ACADÉMICO

Alumno que obtiene los más altos logros académicos según sus propias capacidades. Manifiesta curiosidad y motivación por los estudios

ÁMBITO CONVIVENCIA

Alumno que asume la disciplina, el esfuerzo y la exigencia como elemento formador / Se compromete con la realidad de su entorno/Establece relaciones de respeto con toda la comunidad educativa.

ÁMBITO PASTORAL

Alumno que se acerca a alcanzar el perfil del alumno vicentino /Establece relaciones fraternas con todos/Participa activamente en La vida litúrgica y sacramental de la escuela.

ÁMBITO SUPERACIÓN

Debe ser un reconocimiento al esfuerzo y superación en el ámbito académico, convivencia o responsabilidad. Pueden combinarse estos ámbitos.

 

ART.50  AMONESTACIONES

Durante cada Trimestre de acuerdo a la evaluación realizada en   Consejo técnico con  Estudio de Casos  por Rendimiento, Asistencia y Conducta se amonestará a los alumnos  tomando acuerdos que involucren al consejo de profesores, estudiante y Apoderado.

 

-Un alumno (a) que obtenga tres promedios insuficientes, en cualquier asignatura, durante el trimestre será considerado en situación de riesgo de repitencia por rendimiento.

-Un alumno (a) que presente un % de asistencia inferior al 85%

-Un alumno (a) que presente situaciones reiteradas de mala conducta tanto en el aula, recreos u otras actividades propias de la escuela y que afecten la convivencia escolar.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

Llámanos: 226256842   /  marillacluisa@yahoo.es   / Pedro Aguirre Cerda 6340, Huechuraba, Santiago

© 2020 Equipo Tic's SLM