Proyecto Educativo Escuela Santa Luisa de Marillac

Nuestra Visión

Los centros educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Chile, trabajan para ser Instituciones Católicas, Marianas y Vicentinas-Luisianas de calidad, formadoras de personas integras, capaces de dar respuestas eficaces, intrépidas e incluso arriesgadas y audaces en pro del bien común, a través de la caridad, la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación, desde nuestra vocación  de discípulos misioneros vicentinos del nuevo milenio.

Nuestra Misión

Somos una comunidad educativa seguidora de Jesucristo, según el carisma de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, formadoras de personas integras y renovadoras, con una opción preferencial por los mas vulnerables, en estrecho vinculo con sus familias, desde una pedagogía de audacia de la caridad afectiva y efectiva, potenciando las competencias para discernir y denunciar las causas de la pobreza y promover así cambios sistémicos hacia una sociedad mas justa y equitativa.

Sellos Educativos: Ramas y Frutos del Árbol Institucional

Rasgos característicos de la Pedagogía Vicentina

a. Asumimos la formación integral de los/las estudiantes, partiendo desde las orientaciones educativas de nuestro país, desde una pedagogía constructora de la persona y transformadora de la sociedad, que los invita a desarrollar al máximo sus potencialidades y a ser protagonistas sociales de la profecía y la audacia de la caridad vicentina.

b. Propiciamos el desarrollo de la persona y la búsqueda de su realización, a través del descubrimiento de su propia vocación como proyecto de vida.

c. Optamos por una pedagogía acogedora, inclusiva, abierta, flexible y formadora de la persona, que parte del nivel de desarrollo inicial del niño y de la niña y motiva su crecimiento con altos niveles de exigencia, inspirándonos en la pedagogía de los Santos Fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

d. Propiciamos que las distintas asignaturas presenten a nuestros/as estudiantes saberes por adquirir, valores por asimilar, verdades por descubrir, habilidades por desarrollar y actitudes por vivenciar, de modo que éstas los/las prepararen para participar activamente en la renovación de la sociedad con estilo vicentino-luisiano.

e. Implementamos la utilización de los recursos tecnológicos y de las comunicaciones como herramientas que favorecen el trabajo y la formación, preparando a los y las estudiantes para la vida, enseñándoles a comprender y valorar con espíritu crítico las nuevas formas de expresión y comunicación, que serán habituales en nuestra sociedad.

f. Proyectamos la educación más allá del aula y del horario escolar, a través de actividades formativas, recreativas y deportivas, que ayudan a los y las estudiantes a insertarse solidariamente en un mundo de dimensiones cada día más amplias y a participar de acciones sociales y pastorales, en los distintos movimientos o grupos vicentinos.

g. Concebimos la práctica de una evaluación permanente, como herramienta de crecimiento, verificando el nivel de calidad de la acción educativa de las Instituciones y su adecuación a las demandas sociales, sin perder de vista los intereses y necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa.

h. Asumimos la caridad en su eje más evangélico y actual, abriéndonos a las periferias de la sociedad, teniendo en cuenta la emergencia de las nuevas pobrezas o esclavitudes modernas, desde una mirada renovada y renovadora, abierta a los cambios y nuevos horizontes que honren la vida humana.

Proyecto Educativo Vicentino (PEV)

Fundación Educacional

Santa Luisa de Marillac

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

El Plan de Mejora Educativa (PME) tiene una estrecha vinculación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI); este último contiene la Misión y la Visión que como establecimiento Educacional deseamos lograr. A través del PME se desarrollan las acciones pertinentes que nos comprometen a alcanzar un estándar de calidad tendiente al logro de la Misión del Colegio.

El PME permite la programación anual de acciones, las cuales tienen metas comprometidas con el Ministerio de Educación y se encuentran enmarcadas en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa de la Ley Escolar Preferencial (Ley SEP).

El PME no solamente es fundamental porque programamos una ruta que nos lleve a mejorar los resultados, sino que organiza todo el quehacer a corto y mediano plazo, creando un sentido común donde todos los propósitos tienen un objetivo y una meta que alcanzar.

Entre los objetivos y metas que como colegio fijamos, son la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes. En razón de ello, es que se realizan pruebas formativas (Diagnóstico al inicio del año escolar; Intermedia en el mes de Junio o Julio; y Final en el mes de Noviembre) de tal manera, monitorear cuáles son los avances en la cobertura curricular y los resultados del proceso de aprendizaje obtenidos por cada uno de los estudiantes en cada nivel.

El PME contiene cuatro grandes áreas:
•    Gestión del Currículum
•    Liderazgo Escolar
•    Convivencia Escolar
•    Gestión de Recursos

Cada una de estas áreas tiene dimensiones que permiten crear las diferentes acciones no sólo referidas al aprendizaje (obligatorias), sino que, también aquellas que desarrollan la formación integral e intereses de los alumnos, e integración de los apoderados a actividades relacionadas con la mejora de la pertenencia e identidad con el colegio, otorgando los recursos necesarios para llevarlas a cabo, provenientes de los fondos SEP.

El PME tiene una continuidad y se va desarrollando a través de un Diagnóstico Institucional; Diseño del Plan; Ejecución y Monitoreo de cada acción contenida en el Plan y la Evaluación Final del Plan, la cual permite obtener los insumos necesarios para volver a Diagnosticar y Diseñar un nuevo Plan.

PLAN DE MEJORA

FELIPE URETA CARRASCO